viernes

¿CUÁLES SON LOS MOSQUITOS QUE TRANSMITEN EL CHIKUNGUNYA?

                              AEDES AEGYPTI         /   AEDES ALBOPICTUS

ESTOS SON LOS MOSQUITOS QUE TRANSMITEN EL CHIKUNGUNYA Y EL DENGUE

Aedes aegypti: 
Se considera un vector importante en la transmisión del Dengue, la fieebre amarilla y la Chikungunya Según la OMS se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por año. Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-Dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti.
Aunque Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios (cubrir con tela mosquitera la entrada o poner larvicidas), etc.
El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es una especie de mosquito culícido que puede ser portador del virusdel Dengue y de la fiebre amarilla así como de otras enfermedades, como la chikungunya. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes Albopictus vector también del Dengue).
Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, y está presente en los estados del sur de los Estados Unidos (como por ejemplo Florida); comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas. El científico Cubano Carlos Juan Finlay descubrió a este mosquito como agente trasmisor de la fiebre amarilla y presentó sus resultados por primera vez en la Conferencia Internacional de Sanidad, celebrada en Washington DC, el 18 de febrero de 1881.

Aedes Albopictus:
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia culicidae Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm. Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos a modo de proteínas, utiliza unos pequeños filamentos (bigotes) a los lados de la probóscide para detectar dióxido de carbono (CO2) proveniente de animales o personas a las que acechar, en sus picaduras utiliza una sustancia anticoagulante para extraer y almacenar la sangre de su huésped. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de nectar. Está incluida en la lista de 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la unión internacional para la Conservación de la Naturaleza.Las larvas de esta especie se desarrollan en recipientes donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados como por ejemplo jarras, cubos, floreros, platos de macetas y otros objetos conteniendo agua en jardines, patios y descampados. Su criadero larvario original consiste en oquedades llenas de agua en árboles. En nuestro entorno es un mosquito principalmente urbano que aprovecha sistemáticamente puntos con agua de origen humano para su reproducción. Su picadura, incluso a través de ropa fina como calcetines, es muy molesta, produciéndose en las horas diurnas en las que una parte de las especies autóctonas no suelen picar.
En zonas endémicas, el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla y, aunque en mucha menor frecuencia que el muy común Culex pipiens puede ser vector en la transmisión del Virus del Nilo Occidental. En el verano de 2007 se produjo un brote epidémico de fiebre de Chikungunya en Rávena (Italia) producida por el virus CHIKV y que fue diseminada por la picadura del mosquito tigre; hasta ese momento, esta enfermedad solo había afectado a países tropicales, lo que disparó las alarmas ante la globalización de este tipo de infecciones.
En verano de 2010 se detectaron mosquitos tigre infectados por el Virus del Nilo Occidental en el norte de Grecia, provocando la muerte de algunas personas víctimas de las picaduras realizadas por estos. En el 2014 se desató una epidemia de  Chikungunya la cual ha dejado varias víctimas muertas en América por la picadura de este mosquito. Los países más afectados por este virus fueron República Dominicana y Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUEDES HACER TUS COMENTARIOS AQUÍ: